viernes, 30 de octubre de 2015

TEMA 3

EL CUERPO HUMANO Y LA RELACIÓN


Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad:  TEMA 3



1.- LAS FUNCIONES VITALES


 


Las funciones vitales son los procesos que  todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres:
LA FUNCION DE NUTRICION
La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de desecho que se producen.
Los alimentos que contienen nutrientes que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de las funciones vitales.






LA FUNCION DE RELACION
La función de relación es el proceso por el  que los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y responden en consecuencia.
Gracias a esta función todos los seres vivos son capaces al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar. Por ejemplo las personas usamos los órganos de los sentidos para informarnos de lo que ocurre y luego actuamos: nos movemos, hablamos…
 
sentimos frio

elaboramos una orden: abrigarse

respuesta: nos abrigamos.
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
La reproducción es el proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendientes que son parecidos a ellos.
De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de cooperación de una pareja para reproducirse,





2.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN






 


 Y ahora  vamos a repasar el tema de Naturales sobre la función de relación que, como ya os comenté, no tiene nada que ver con la relación que tenemos con las personas de nuestro entorno. 
¿Cómo nos ponemos en contacto con lo que ocurre a nuestro alrededor? ¿Cómo sabemos lo que ocurre? ¿Cómo reaccionamos ante ello? La respuesta a estas preguntas es el contenido de este tema.
Pero, antes vamos a definir qué es la función de relación.
Gracias a la función de relación, respondemos a los cambios que ocurren en el medio externo. En ella intervienen los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor. También esta función  nos permite responder a los cambios en nuestro medio interno. De forma muy sencilla: los órganos de los sentidos captan la información, el cerebro recibe esta información, la interpreta y decide cómo actuar; por último, los músculos reciben órdenes del cerebro que provocan un movimiento.


 


El estímulo
Cualquier cosa que influye sobre una
actividad del organismo.

Interno

Sensaciones que proceden
del interior ...




La respuesta
La reacción del organismo
ante el estímulo

 Tipos de respuesta
Respuestas
musculares

Movimientos
realizados por los
músculos ante un
estímulo

Repuestas
glandulares
...






Los sentidos
La vista
El órgano: ojo. Está formado por el globo ocular y
protegido por cejas, pestañas y párpados.
Proceso:
a) Receptores: Son los que nos permiten captar la información o estímulos, que pueden ser de dos clases:
  • Externos: Captados a través de los órganos de los sentidos (colores, sabores, olores, texturas...).

  • Internos: Captados a través de receptores internos repartidos por todo el cuerpo (hambre, cansancio, sueño...).
     Tipos de receptores

Internos
Permiten captar
sensaciones internas

Externos
Captan estímulos
externos ( órganos
de los se...
b) Sistema nervioso: Se encarga de transportar los estímulos, interpretar la información, elaborar y transportar las respuestas, que pueden ser de tres tipos:
  • Voluntarias: La hacemos de forma consciente (mover un brazo, andar, aplaudir...).

  • Involuntarias: Las hacemos de forma inconsciente (respirar, hacer la digestión, el latir del corazón...).

  • Actos reflejos: Son respuestas inmediatas, inconscientes e involuntarias (retirar la mano cuando nos quemamos, cerrar el ojo cuando vemos acercarse algo...).
c) Aparato locomotor: Se encarga de llevar a cabo las respuestas. En él intervienen:
  • Huesos.

  • Músculos.

  • Articulaciones.
      Si Vemos una manzana muy                                   Tenemos a los latidos de apetecible y la coges para         ...
     ¿CÓMO CAPTAMOS LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR?
    Los órganos de los sentidos:
    2.1- Definición:
    Son los que nos permiten captar los estímulos externos.
    2.2- Son:
    a) Vista: Su órgano es el ojo y nos proporciona información sobre la forma, color, distancia...
    b) Olfato: Su órgano es la nariz y nos proporciona información sobre los olores.
    c) Gusto: Su órgano es la lengua y nos proporciona información sobre los sabores. Las pailas gustativas captan los sabores y los nervios gustativos los conducen hasta el encéfalo.
    d) Oído: Su órgano es el oído y nos proporciona información sobre los sonidos.
    e) Tacto: Su órgano es la piel y nos proporciona información sobre las texturas, temperatura, dureza...



    ¿Nos engañan nuestros sentidos?
     
    3.- ¿CÓMO SE INTERPRETA LO QUE OCURRRE EN NUESTRO ENTORNO?
     El sistema nervioso:

    3.1- Definición:
    El sistema nervioso se encarga de recibir la información (a través de unas células llamadas neuronas), interpretarla y elaborar una respuesta.
    3.2- Partes:
    a) Sistema nervioso central: Está formado por...
    • Encéfalo:

      • Cerebro: Interpreta la información y elabora respuestas voluntarias.

      • Cerebelo: Se encarga de la coordinación y el equilibrio.

      • Bulbo raquídeo: Controla los movimientos involuntarios.

    • Médula espinal: Se encuentra en la columna vertebral. Conecta los nervios de las diferentes partes del cuerpo con el encéfalo y se encarga de los actos reflejos.
    b) Sistema nervioso periférico: Está formado por los nervios que recorren todo el cuerpo y pueden ser:
    • Sensitivos: Llevan la información al encéfalo.

    • Motores: Llevan las respuestas hasta los músculos.







¿CÓMO SE REACCIONA ANTE LOS ESTÍMULOS QUE RECIBIMOS?
 El aparato locomotor:
4.1- Definición:
Se encarga de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el cerebro.
4.2- Partes:
a) Sistema óseo: El esqueleto (206 huesos) se encarga de dar forma y sostener e cuerpo. También protege órganos vitales (corazón, encéfalo...).
Hay tres tipos de huesos: Largos (fémur, tibia...), cortos (huesos de la mano, del oído) y planos (frontal, occipital...).

Los cartílagos son flexibles, resistentes y forman órganos como la nariz, orejas...

b) Sistema muscular: Los más de 600 músculos de nuestro cuerpo se estiran y contraen para mover los huesos.
Los músculos se unen a los huesos a través de los tendones.

c) Articulaciones: Es la zona de unión de dos o más huesos.
Las articulaciones pueden ser: Fijas (los huesos no pueden realizar ningún movimiento – huesos del cráneo), semimóviles (pueden realizar pequeños movimientos – columna vertebral) y móviles (pueden realizar movimientos amplios - codo).





APARATO LOCOMOTOR

Un repaso a los órganos efectores:
Los músculos. Utiliza este enlace para repasarlos en internet.

LOS MÚSCULOS

los huesos son más fáciles para estudiar.
HUESOS
Trabajamos y repasamos los músuclos y los huesos 
Un repasito a músculos y huesos
  http://www.jugarconjuegos.com/juegos%20educativos/JUEGO%20MUSCULOS%20Y%20HUESOS.htm

Mapa interactivo de la Musculatura humana

 
un pasapalabra para huesos y músculos del cuerpo

 









PARA REPASAR:
Función de relación II

Sistema nervioso
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_relacion/el_sistema_nervioso/el_sistema_nervioso.html 
cplosangeles.juntaextremadura

Coordinación nerviosa
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_relacion/la_coordinacion_nerviosa/la_coordinacion_nerviosa.html 



APARATOS Y ÓRGANOS

 Clic para hacer la actividad

LOS SENTIDOS

http://fdiz.files.wordpress.com/2011/02/01_dibujo_de_los_sentidos.jpg
  Clic para hacer la actividad

CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO

  Clic para hacer la actividad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjS9ocuOhOVjEmewoDLqvXxWgFFU2rwlctwerBtZ4IpQ1hJaFyUVQfuPrm5u8jXz1Tzq8XLZrFyiZZNwFcJA052Ve-Maha81Bo_oqD5kqAu-MjWJ6TnWosQrNW2Mw-DI3AF6TZF0clVg/s400/los-huesos.gif
APARATO LOCOMOTOR

  Clic para hacer la actividad
http://www.monografias.com/trabajos/esqueleto/Image439.gif

JUEGO DEL CUERPO HUMANO



PARA REPASAR


ESQUEMA DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario