Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los
objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta
unidad: TEMA 3
1.- LAS FUNCIONES VITALES
sentimos frio
elaboramos una orden: abrigarse
respuesta: nos abrigamos.
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Proceso:
a) Receptores:
Son los que nos permiten captar la información o estímulos, que
pueden ser de dos clases:
- Externos: Captados a través de los órganos de los sentidos (colores, sabores, olores, texturas...).
- Internos: Captados a través de receptores internos repartidos por todo el cuerpo (hambre, cansancio, sueño...).
b) Sistema nervioso: Se encarga de transportar los estímulos, interpretar la información,
elaborar y transportar las respuestas, que pueden ser de tres tipos:
- Voluntarias: La hacemos de forma consciente (mover un brazo, andar, aplaudir...).
- Involuntarias: Las hacemos de forma inconsciente (respirar, hacer la digestión, el latir del corazón...).
- Actos reflejos: Son respuestas inmediatas, inconscientes e involuntarias (retirar la mano cuando nos quemamos, cerrar el ojo cuando vemos acercarse algo...).
c) Aparato locomotor:
Se encarga de llevar a cabo las respuestas. En él intervienen:
- Huesos.
- Músculos.
- Articulaciones.¿CÓMO CAPTAMOS LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR?
Los órganos de los sentidos:
2.1- Definición:Son los que nos permiten captar los estímulos externos.2.2- Son:a) Vista: Su órgano es el ojo y nos proporciona información sobre la forma, color, distancia...b) Olfato: Su órgano es la nariz y nos proporciona información sobre los olores.c) Gusto: Su órgano es la lengua y nos proporciona información sobre los sabores. Las pailas gustativas captan los sabores y los nervios gustativos los conducen hasta el encéfalo.d) Oído: Su órgano es el oído y nos proporciona información sobre los sonidos.e) Tacto: Su órgano es la piel y nos proporciona información sobre las texturas, temperatura, dureza...
¿Nos engañan nuestros sentidos?
3.- ¿CÓMO SE INTERPRETA LO QUE OCURRRE EN NUESTRO ENTORNO?El sistema nervioso:
3.1- Definición:El sistema nervioso se encarga de recibir la información (a través de unas células llamadas neuronas), interpretarla y elaborar una respuesta.3.2- Partes:a) Sistema nervioso central: Está formado por...- Encéfalo:
- Cerebro: Interpreta la información y elabora respuestas voluntarias.
- Cerebelo: Se encarga de la coordinación y el equilibrio.
- Bulbo raquídeo: Controla los movimientos involuntarios.
- Médula espinal: Se encuentra en la columna vertebral. Conecta los nervios de las diferentes partes del cuerpo con el encéfalo y se encarga de los actos reflejos.
b) Sistema nervioso periférico: Está formado por los nervios que recorren todo el cuerpo y pueden ser:- Sensitivos: Llevan la información al encéfalo.
- Motores: Llevan las respuestas hasta los músculos.
¿CÓMO SE REACCIONA ANTE LOS ESTÍMULOS QUE RECIBIMOS?
El
aparato locomotor:
4.1-
Definición:
Se encarga de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el
cerebro.
4.2-
Partes:
a) Sistema óseo:
El esqueleto (206 huesos) se encarga de dar forma y sostener e
cuerpo. También protege órganos vitales (corazón, encéfalo...).
Hay tres tipos de huesos: Largos (fémur, tibia...), cortos (huesos
de la mano, del oído) y planos (frontal, occipital...).
Los cartílagos son flexibles, resistentes y forman órganos como la
nariz, orejas...
b) Sistema muscular:
Los más de 600 músculos de nuestro cuerpo se estiran y contraen
para mover los huesos.
Los músculos se unen a los huesos a través de los tendones.
c) Articulaciones:
Es la zona de unión de dos o más huesos.
Las articulaciones pueden ser: Fijas (los huesos no pueden realizar
ningún movimiento – huesos del cráneo), semimóviles (pueden
realizar pequeños movimientos – columna vertebral) y móviles
(pueden realizar movimientos amplios - codo).
Un repaso a los órganos efectores:
Los músculos. Utiliza este enlace para repasarlos en internet.
LOS MÚSCULOS
los huesos son más fáciles para estudiar.
HUESOS
Un repasito a músculos y huesos
http://www.jugarconjuegos.com/juegos%20educativos/JUEGO%20MUSCULOS%20Y%20HUESOS.htm‘Mapa interactivo de la Musculatura humana’
un pasapalabra para huesos y músculos del cuerpo
PARA REPASAR:
Función de relación II
Sistema nervioso
cplosangeles.juntaextremadura
Coordinación nerviosa
APARATOS Y ÓRGANOS
Clic para hacer la actividad
LOS SENTIDOS
Clic para hacer la actividad
CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO
Clic para hacer la actividad
APARATO LOCOMOTOR
Clic para hacer la actividad
JUEGO DEL CUERPO HUMANO
PARA REPASAR
ESQUEMA DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario